No es ningún secreto que la paella es una de las estrellas gastronómicas de nuestro país. Tanto es así que cada vez son más los restaurantes extranjeros que buscan imitarla.

Pero este afán ha llegado hasta tal punto, que el prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal se hace eco y  en un reportaje recopila diferentes testimonios de residentes españoles que viven en Nueva York.

Como ejemplo de ello, narra como una estudiante española que residente en La Gran Manzana, acudió con sus amigos a un restaurante que ofrecía en su carta el plato valenciano. Una vez recibieron la comida, observaron que se trataba de una paella encima de una pizza. «No podíamos entender qué hacían unos mejillones y unas almejas encima de una pizza y qué tenían que ver con una paella», explicaba la española.

Hay disparidad de opiniones respecto a esta atención mundial sobre la paella, unos temen que la fama esté pervirtiendo a la paella, y otros consideran que la popularidad le viene muy bien al plato.

Asimismo, hay muchos chefs famosos de España y extranjeros que han intentado experimentar con la paella. Uno de los ejemplos que más movimiento produjo en Twitter fue el de Dabiz Muñoz. Uno de los cocineros más prestigiosos de nuestro país, pero su «paella madrileña» no fue bien recibida dentro de Twitter.

Lo cierto es que la paella puede hacerse de varias maneras, en función de la versión que queramos simular, pero siempre respetando los límites del plato: paella de marisco, paella de pollo, paella de conejo… todas ellas aceptables y a gusto de consumidor, siempre y cuando se merezca tener el nombre de una comida reconocida como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.